Unidad 3. Actividad 3

En relación al tema de la sobreabindancia de información que ofrece internet y las estrategias para mejorar su gestión, he publicado un post en mi blog personal en el que explicaba que para luchar contra la infoxicación, lo mejor es tener ordenado tu PLE y tu PLN. Con ello se consigue que la información superflua e irrelevante interfiera y se optimiza la adecuada. En mi PLE, hay tres herramientas básicas que me ayudan a organizar la información:

  1. Por un lado Symbaloo, que ejerce de panel de control en el que se recojen las herramientas que utilizo en mi labor diaria.
  2. Feedly, un lector de rss que me facilita la lectura de la información que se vaya publicando en mis páginas de referencia (utilizo la información que recibo a través de feedly para publicar contenidos relacionados, bien en twitter o bien en el blog).
  3. Diigo: de entre toda la información que recibo, la más relevante la recojo en esta herramienta de marcador social. Además de recopilar, Diigo me permite trabajar, subrayando y comentando, los artículos que me interesan, para facilitar la vuelta sobre ellos en el futuro.

Si nos planteamos qué uso se puede dar a estas herramientas en el aula, plantearé dos propuestas:

  1. En la línea de lo que publiqué hace un tiempo, Diigo es una herramienta excelente para plantear trabajo colaborativo con los alumnos. Gracias a las posibilidades de subrayado y comentarios de webs, se pueden platear actividades en las que bien por grupos o bien de forma individual se trabajen textos de interés, y unos se nutran del trabajo de los compañeros y compañeras. Además, la herramienta permite al profesor corregir las actividades que el alumno publique en su blog de aula, indicando comentarios.
  2. No he llegado a usarlo aún, pero me planteo comenzar a usar Symbaloo en clase. La idea que me ronda en la cabeza desde hace un tiempo es utilizar un webmix con las herramientas de referencia que pueda necesitar cualquier alumno o alumna para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje a lo largo del curso. Se trata de alumnos de Formación Profesional (mi especialidad es Intervención Sociocomunitaria) y pienso que si creara este webmix y ofreciera el acceso a los alumnos que lo deseen se les facilitaría el acercamiento a las herramientas y la información necesaria para seguir la asignatura.
Responder

