Un PLE para la FP

Como profesor de Formación Profesional (de la especialidad de Intervención Sociocomunitaria), me he decantado por la comunidad “PLE para la FP” que fue creada (y excelentemente gestionada) por Alfreso de la Presa Cruz  para desarrollar el reto planteado en la Unidad 4 del mooc. Para realizar esta actividad se nos planteaba que un pequeño estado centroeuropeo desea introducir cambios en su sistema educativo y se pide consejo en relación al ámbito de la comunidad en la que nos integramos.

El motivo de decidirme por esta comunidad enlaza perfectamente con el objetivo personal que me planteé al hacer este curso: me encantaría finalizar el mooc habiendo ampliado y mejorado mi PLE, y este entorno personal está inevitablemente relacionado con la Formación Profesional, que es donde imparto clases.

Una parte muy importante de cualquier PLE, lo conforma el PLN, la red de la que nos nutrimos para buscar contenidos o información. Veamos ahora tres referentes que considero que deberían de integrarse en todo PLN relacionado con la FP:

  1. Uno de los principales referentes que ha trabajado el concepto de PLN, considerándolo como parte integrante del PLE es Linda Castañeda. En este video explica cómo integra el PLN dentro de un PLE:El perfil de Twitter de Linda Castañeda es @lindacq, y su página web es esta: http://lindacastaneda.com/mushware/
  2. Desde un punto de vista general, también resulta interesante seguir las aportaciones que la psicóloga social Dolors Reig realiza en su blog El Caparazón. Su perfil de twitter es @dreig, y en este enlace se pueden consultar sus artículos con la etiqueta “educación”.
  3. A parte de estos referentes, también considero imprescindible integrar en nuestro PLN un perfil específico de Formación Profesional. Uno de los más completos y en continua actualización es Red FP (http://www.redfp.org/). En twitter se le puede encontrar como @redFP.

Pero el PLE, además de integrar el PLN, contiene una serie de recursos que tienen el objetivo de organizar el entorno. Dos de los recursos básicos que todo PLE debería contener son:

  1. Symbaloo, que funciona como un panel de control en el que se recogen los diferentes recursos y aplicaciones que se integran en el entorno personal de aprendizaje.
  2. Feedly, un lector de RSS que te mantiene informado de las novedades que se publican en las páginas de referencia. A partir de esa información, , se podrá difundir información o generar contenidos originales.

Esperemos que estas aportaciones resulten de provecho para las autoridades educativas de Afania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s